Jacob Karpio Galería
Continuidad a través del tiempo

La impermanencia es el signo de las cosas. Todo se acaba eventualmente. Nuestra sociedad, la sociedad del consumo y el desperdicio han convertido al "factor de obsolescencia" en el eje principal de su engranaje.

El arte constituye hoy en día uno de los más intangibles y cambiantes bienes de nuestro horizonte cultural...Esto no sólo obedece al carácter omnívoro del mercado y su insaciable apetito de novedad, si no al vertiginoso crecimiento que ha experimentado el mundo del arte; pocas veces en la historia habían existido tal cantidad de practicantes, intermediarios y sobretodo, público deseoso de consumir de alguna manera esta oferta descomunal.

De ahí que cuando algo en nuestra cultura tiene trazos de continuidad, de permanencia, se constituya en un bastión de certidumbre y confianza. La Galería Jacob Karpio se ha venido a erigir -merced a sus casi 25 años de existencia- en una de esas rarezas en el mundo del arte: la galería que perdura y se transforma, de alguna manera, en institución cultural.

En ese tiempo se ha constituido en una de las galerías latinoamericanas de mayor presencia a nivel internacional: su participación en eventos como ART MIAMI BASEL o ARCO en Madrid entre otros, son testimonio inequívoco de esta relevancia.

La Galería ha ido creciendo con los años junto a los artistas que diera a conocer una década atrás. Artistas como Fabián Marcaccio, Priscilla Monge, Guillermo Conte, Daniel Scheimberg o Joaquín R del Paso han mantenido un nivel de muestras internacionales, que los ha consolidado como artistas importantes de su generación en América Latina.

 





El director de la Galería: Jacob Karpio, ha jugado un papel relevante al apoyar logísticamente muestras de estos artistas en Bienales y otras muestras de nivel internacional. Préstamo de obras de colecciones privadas para muestras, financiamiento de catálogos o transporte de obra, han sido parte fundamental del apoyo que ha brindado la galería a sus artistas.

Actualmente, la Galería sigue con su programa de apoyar el arte emergente no sólo en Costa Rica, sino en el resto del continente americano. Artistas como la norteamericana Michelle Brody , los argentinos Florido , Cladera o el guatemalteco Darío Escobar entre otros, son parte del "establo" actual de la galería. Esta actitud de apoyo al arte también se extiende al nivel de la reflexión en torno a temas pertinentes a la producción del arte: la Galería organiza charlas críticas sobre arte que han contado con la participación de destacadas personalidades del mundo del arte en Latinoamérica: Jesús Fuenmayor, Carlos Basualdo y Ery Camara se cuentan entre algunos de los invitados a estas reuniones periódicas al público, artistas y teóricos.

La Galería mira al futuro y presenta constantemente nuevas propuestas al tiempo que mantiene un compromiso con los artistas, a los que, ha representado en estos años. Es en este compromiso en donde radica su vocación de seriedad para con los amigos y coleccionistas que han apoyado el proyecto desde el principio. La continuidad manifiesta y el apoyo constante a los artistas son garantes de ese pacto de confianza -tácito si se quiere- entre Jacob Karpio y los amantes del arte.

Joaquín R. del Paso

 

 

Inicio / Historia / Exposiciones / Artistas / Eventos / Contactos